El 20 de julio, el Teatro Halcón Peregrino fue el lugar elegido por Dhileas Producciones para exhibir las creaciones en telas, colores y lo último en diseños de alta moda de las alumnas y alumnos del Instituto Superior de Diseño de Moda y Belleza Integral Escuela de Moda Roberto Piazza & Ana María Silva.
El teatro de Palermo Soho vibró de energía cuando Verónica Ressia, locutora presente en el escenario de Halcón Peregrino anunció el despliegue más glamoroso y creativo en la pasarela de la mano de los jóvenes proyectistas de vanguardia y multiestilo de la moda alta costura; fue uno de los momentos más importante de la noche de entrega de premios “La casona del Sol Magazine”. La puesta en escena y el arte creativo de los nuevos diseñadores fue absolutamente inspirado en producciones fílmicas de Hollywood, un desafío que solamente un artista puede lograrlo a través de la imaginación; motor importante para una mano ejecutora de brillantes obras. El reto de transportar escenarios fílmicos a la pasarela de moda con diseños, texturas, colores y formas es el marco perfecto para contar una historia sobre telas, entre hilos y tijeras.
Ana María Silva, como directora del instituto, ideóloga y promotora de la original combinación de cine-glam acompañó desde la previa del desfile (bagstage) con mucha actitud y estilismo a cada uno de sus alumnos y alumnas hasta el impactante despliegue de las modelos en la pasarela luciendo los insólitos diseños de películas con música de la banda sonora de cada film.
Diana López vistió a Natalia Albrand con La Naranja Mecánica. Película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick publicada en 1962. Fue un referente para la moda en los 60. El título es condicionado a las sensaciones de maldad del protagonista como respuestas que coartan su libre deseo inspirado en la venganza. Diana busco la representación de la violencia en el azul de la remera y la agresividad del personaje en los pliegues irregulares de la pollera de color naranja.
La dulzura de la Emperatriz infantil (Auryn) de La Historia sin Fin (1990-1994) inspiró a Micaela Chavarren para encuadrar en su diseño un vestido extra large delicado y armonioso color blanco hecho con tela de gaza y capirote angelical; así vistió Evangelina Iocco deslumbrante en la pasarela. Wolfgang Petersen dirigió esta saga de fantasías y con una historia de aventuras donde contiene metáforas sobre la creación literaria.
Johnny Deep fue el Joven Manos de Tijera, dirigida por Tim Burton en 1990. Luciana Carrozza trasladó el atuendo de Edward Scissorhands a Daniela Maroni basándose en el estilo en degradé con puntas y flecos en blanco y negro (el contraste de la vivencia del protagonista) y usando el cuero y hebillas intentó darle un tauch fem al inocente y solitario Edward.
Viviana Schiapeli aplicó el verde y el negro en sus telas para representar el jardín y un poco de agresividad en su diseño. Quedó atrapada en el jardín del Joven Manos de Tijera que con el filo de sus manos-navajas él puede tallar esculturas a partir de las plantas, a esto agregó un tono de agresividad del personajes y con esas características diseñó un elegante vestido con corset verde y pollera de bolado con sobre tul negro, precintos de cuero y hebillas impresionó Antonela Sotille al desfilarlo.
Romina y Roxana diseñaron un elegante vestido de satén negro con bordes de encaje del mismo color con sobre falda en color rosa, logrando el contraste de estos colores se dejaron envolver por la agresividad de Edward y la femineidad y dulzura de Kim (Winona Ryder) en Joven Manos de Tijera. Florencia avanzó en la pasarela con este diseño dándole valor agregado con sensualidad de película.
Capello Yanina puso los cinco sentidos al trascribir la película Lección de Piano (1993) sobre sus telas, el amor esta en el crep, encaje y gaza; el color gris refleja la historia dramática de una mujer muda (Holly Hunter) viuda con una hija pequeña. Las innumerables tablas en la falda es la conexión de la protagonista con los teclados de su piano. Dirigido por Jane Campion y modelado por Roció Mosquera.
1998. Vicent Ward puso a Robin Williams entre el cielo y el infierno en Mas Allá de los Sueños, un cuadro del más allá de la muerte y el amor por su mujer. Dalina Arenilla supo plasmar con vehemencia ese film en su diseño, corset y vestido con una importante cola, todo pintado a mano y la modelo Natalia Albrand supo mostrarlo en la pasarela; de frente el cielo, de atrás el infierno.
“Now I´ve had the time of my life...” suena la canción de John Morris. Johnny Castle (Patrick Swayze) y Baby Houseman (Jennifer Grey) comienzan con la sensualidad del baile en el escenario de un club caribeño en verano de 1987. Dirty Dancing, película galardonada con el Oscar y 6 Globos de Oro. En Buenos Aires, Paula Goncalves además de aplicar toda la sensualidad y sencillez de los protagonistas en las gazas de color rosa pastel también supo conjugar con la sensualidad nocturna usando breteles muy finos y con bordados de diseño actual. Dirty Dancing es para la directora del film, Emile Ardolino, sencillez y sensualidad, para la diseñadora es la inocencia y la elegancia. Tataina Vargas se atrevió a lucirlo en la pasarela con naturalidad, distinción y erotismo.
Detrás del armario encantado; Narnia ha caído bajo el hedor hechizo de una bruja malvada, conocida como la Bruja Blanca, que ha condenado a estas tierras a un invierno sin fin… Cristina Correa estampo en su diseño de dos piezas el cautiverio glacial de Las Crónicas de Narnia de Andrew Adamson. Chaqueta blanca con cola en pico degradé; simboliza el deshielo de las montañas nevadas con un ostentoso cuello que transmite la sensualidad femenina. En la pomposa falda azul petróleo abuchonada selló el poder y la femineidad como símbolo de la mujer actual. Paula Stilman no traspasó el umbral del armario pero si recorrió la pasarela con elegancia y personalidad mostrando el espectacular universo paralelo conocido como Narnia.
1946, Charles Vidor daba vida a Rita Hayworth en Gilda, personaje que fue musa inspiradora para Sandra Yarlone y Yesica Ponce para su originalidad en creación: Valeria Sierra posó un diseño con aplique de flores en tela, con escote pronunciado y un llamativo tajo en la falda completamente rojo en alusión a la pasión con que se desarrolla la película. En cambio Yesica Delgado lució un vestido bordó en crep súper largo, con importante cola y apliques de lentejuelas en el corset, tiras muy delgadas en la espalda, como accesorio usó un par de guantes del mismo color del vestido, en alusión al personaje de la actriz
Pamela Barrenechea quedó atrapada en un film de ciencia ficción donde Jereth (David Bowie) es jefe de los goblins y secuestra a Toby, hermanastro de Sarah, a través de un enrriedo de laberintos ésta debe resolver como encontrarlo y evitar que Toby se convierta en un goblin. Pamela jugo con la imaginación de Jim Henson, director de Laberinto, genero fantástico de los 80. En su imaginación y creatividad convivieron los personajes raros y fantasiosos del film. Juegos de líneas horizontales y verticales en color verde y negro es el diseño que modeló Valeria Díaz, corset negro con adorno de plumas y la falda del mismo color con mucho tul y apliques de lentejuelas.
China, Dinastía Tang posterior, Siglo X. En una noche de luna, miles de crisantemos son soteados mientras la sangre se derrama por el Palacio Imperial. Zhang Yimou supo guionar y dirigir tan exitosa película en el 2006, La Maldición de la Flor Dorada bendijo con creatividad a Emilse Motok y Marcela Guaricuyu elevando sensación de opulencia en el despliegue de la arquitectura imperial; traslucidez en los pilares, ventanas y paredes insuperablemente sobre sus telas, con el cual Luciana García se hizo presente en la pasarela estética fastuosa al estilo Tang. El vestuario femenino inconfundiblemente chino refleja el hedonismo y la estética admirable de la Dinastía Tang. El diseñador Marcelo Arcidiacono traspasó la maldición para develar las gamas de color y luminosidad de los escenarios a su diseño realmente único y palacial. Florencia supo llevar la idea de fastuosidad al extremo en la pasarela.
"La inspiración que capturé de Star Wars fue principalmente la idea de lo oculto, de ahí la superposición de telas, los pliegues y drapeados de las mismas”, reveló Andrea Damiani, diseñadora del modelo llamado Geas. “otro concepto importante a destacar es la mezcla de dulzura y sensualidad representada por medio de los hombros y la espalda sugerentemente descubierta sin caer en la exageración, también por la caída etérea de las telas”. Ultimó Andrea. Natalia Albrand se lució en la pasarela con un diseño en aplicaciones de telas, satén color gris plateado, gaza tornasolada en tono de rosa, las trenzas a modo de detalle las cuales representan el entrelazado de la trama de la película y la complejidad de los planes urdidos por los personajes. Diseño con terminaciones artesanales íntegramente a mano. Por una vez, la emoción ha desplazado por completo a las palabras; Star Wars, por George Lucas año 2005
"La inspiración que capturé de Star Wars fue principalmente la idea de lo oculto, de ahí la superposición de telas, los pliegues y drapeados de las mismas”, reveló Andrea Damiani, diseñadora del modelo llamado Geas. “otro concepto importante a destacar es la mezcla de dulzura y sensualidad representada por medio de los hombros y la espalda sugerentemente descubierta sin caer en la exageración, también por la caída etérea de las telas”. Ultimó Andrea. Natalia Albrand se lució en la pasarela con un diseño en aplicaciones de telas, satén color gris plateado, gaza tornasolada en tono de rosa, las trenzas a modo de detalle las cuales representan el entrelazado de la trama de la película y la complejidad de los planes urdidos por los personajes. Diseño con terminaciones artesanales íntegramente a mano. Por una vez, la emoción ha desplazado por completo a las palabras; Star Wars, por George Lucas año 2005
Pennsylvania de lo gótico, oscuro, terrorífico y agresivo en Drácula 1992 de Bram Stoker para ser transportado al vestido del amor confeccionado por Laura Méndez y modelado por Daniela Maroni. El raso color negro y en contraste con el rojo sabe insinuar la agresividad en un envolvente tono de elegancia y sensualidad portando una importante y voluptuosa cola en lugar de la capa dracúlica del conde.
La directora de cine Sofía Coppola le dio otro enfoque a cerca de la vida de la incomprendida María Antonieta. En la actriz Kirsten Dunst ha tenido una re imaginación de la historia conmovedora sobre la angustia y el espíritu de esta princesa austriaca que se convirtió en reina de Francia, símbolo de la decadencia del siglo XIII y cuya cabeza fue cortada durante la revolución francesa. Ana María Medina vistió de María Antonieta a Evangelina Iocco con atuendo típico de la época; vestido íntegramente de encaje; corset beige, y miriñaque en tonos claros trabajado en cintas color verde agua con apliques de lentejuelas, a modo de accesorio usó un antifaz de plumas y un abanico acorde.
Florencia nuevamente en la pasarela luciéndose con un exquisito vestido con maxi falda totalmente en encaje rosa y blanco, corset tramado en cinta color rosa y cadera fruncida creacion de la dupla Romina y Roxana ésta vez con Moulin Rouge una película de género musical dirigida por Baz Luhrmann 2001, ambientada en París año 1900. Estas diseñadoras quedaron seducidas por la magia de los bolados, las portaligas y el atractivo del cabaret de la Belle époque del ambiente bohemio, al modo de los diseños del pintor Toulouse Lautrec.
En Grease, Danny (John Travolta) enamora locamente a Sandy (Olivia Newton) Una película que llevó al estrellato a los protagonistas en 1978 de la mano de Randel Kleiser. Lucia Fernández con capacidad creadora supo transportar la ingenuidad y característica virginal de Sandy al diseño más jovial y sensual exhibido por Victoria Álvarez.
Débora Martínez arrastró a su diseño el lujo, la seducción y el erotismo de la película francesa Relaciones Peligrosas de Stephen Friars estrenada en 1988, drama de época ambientada en el siglo XVIII. Celesta Campos sorprendió a los presentes avanzando en la pasarela con el encanto de este diseño.
Godoy Cruz 1731 ubicación exacta de la recepción de la noche donde la gala, el cine y el glamour se hicieron presente en la creatividad con extravagancia de estilos y diseños vanguardistas. “es un placer porque Adelaida ha contado con nosotros como invitados, siempre es un honor colaborar con mis alumnos en la organizaciones que tenga que ver con el arte y la moda”, respondió Ana María con respecto al evento “para mi, para mi escuela y mis diseñadores ha sido totalmente positivo”. Culminó. Con el apoyo profesional del equipo “Temptu Maquillaje” de Carlos Otamendi y con la colaboración las alumnas de Make Up del Instituto Piazza & Ana María Silva; María Laura Arguello, Marisel Monzón, Carla Cerda, María Calderón y su profesora María Ruiz, hoy las modelos lucieron esplendidas en la fiesta mas esperada donde se reivindicó una vez más que el mundo del arte, el de la moda y del cine están exactamente conectados.
Sandra Estigarribia
Fotografía: Alejandro Arbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario