En la Edad Media fue creada una lona denominda demin por su origen en una cuidad francesa llamada Nimes, habia servido a los marineros genoveses para confeccionar sus pantalones, de la deformación de la palabra inglesa genoveses proviene la palabra yeans. En 1847, Levi Strauss, inmigrante bávaro y vendedor de toldos para carretas, inspirado en los pantalones de los genoveses tuvo la idea de confeccionar pantalones reforzados usando esa lona para trabajadores de la minería californiana; de talle alto, doble costuras, botamangas estrechas diseñadas para ser usadas dentro de las botas y remaches que reforzaban en los lugares estratégicos. Así nació Levi Strauss & Co, la marca de ropa mas antigua del mundo que comercializó en California los primeros yeans, con su original 501. En 1873 fue patentada la doble costura y, en 1886, el parche de cuero en la parte trasera del pantalón.
Apartir de entonces el yeans fue usado sin interrupción por los vaqueros americanos y después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un símbolo al anticonsumismo social, encierra algunos aspectos de racionalidad que lo convierte en algo único entre todas las prendas de vestir, encuentra la utópica igualdad entre los seres de diferente condición. Puede usarse en verano, invierno, desteñido, desilachado acompañando tanto una blusa de seda natural como una camisa de grueso género para el trabajo diario. Rechaza la desigualdad entre los sexos ya que es unisex. Es notable que el yeans es una prenda cómoda insertada en los diferentes niveles sociales, pero falta mas que una prenda de vestir para lograr una equidad en la realidad social.
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