Entre los premiados de la noche están Marcelo Toledo y Marcelo Senra en Arte Contemporáneo y a la TrayectoriaEl 20 de julio se hizo entrega de los premios La Casona del Sol Magazine, en su tercera edición a los artistas ganadores según las diferentes disciplinas pautadas, estuvo organizada por Adelaida Maddio y Dhilea Producciones en el salón del Teatro Halcón Peregrino a poco de su inauguración.
El evento artístico contó con la presencia de numerosos artistas colaborando con la entrega de los premios La casona del Sol a los ganadores de esta tercera edición, que en este caso fueron premiados a la Trayectoria, Diseñador del Año, La Mujer del Año, Indumentaria, Alta Costura, Accesorio de Moda, Joyería Contemporánea, Al Desarrollo Textil, a La Creatividad y Arte Contemporáneo. El acto estuvo presidido por la productora general Adelaida Maddio
destacando la importancia de la entrega de estos premios y el valor a la creatividad y a la trayectoria en el arte.
Al orfebre más prestigioso de la Argentina Marcelo Toledo fue reconocido por La Casona del Sol Magazine como Diseñador del año en joyería contemporánea. Su trayectoria en el mundo del arte y la minuciosidad de su labor lo catapultó a la cima y logró traspasar las fronteras del país. Sus creaciones son inspiradas en el arte colonial con diseños modernos. Fascinó a personajes políticos, eclesiástico y estrellas nacionales e internacionales con su originalidad y así se convirtió en el orfebre top del ambiente artístico “Recrear las joyas de Evita me acercó a su propio universo” comentó el artista en la Revista Caras.
Otro reconocimiento importante de la noche fue el premio a la Trayectoria para el diseñador de indumentaria, Marcelo Senra. Este diseñador tuvo varias distinciones por sus trabajos en el lapso de quince años de carrera; exporta a Londres, Barcelona, Santiago de Chile y México, es profesor de la carrera de Diseño textil e indumentaria de la Facultad de Diseño y Comunicación, ha realizado varias muestras y desfiles a nivel nacional e internacional, unos de los tantos premios obtenidos es la Tijera de plata al mejor diseñador con identidad año 2000. Su característica en el diseño es prevalecer lo artesanal y autóctono argentino elevado a un pret a porter urbano. “Mis prendas las defino en dos palabras”- dijo Senra “lujo simple; lujo por la exquisitez de los materiales nobles y simple por la estructura de las prendas. Confesó.
Por su parte Sol Fajardo se quedó con el Premio a la Revelación por MS joyas Diseño de Autor. “Ha trabajado muchísimo es una gran diseñadora, incursionando también en indumentaria y es un nuevo talento en el mundo de moda”. Presentó Maddio a la artista en el escenario para la entrega del premio.
La originalidad a un nuevo estilo en la moda de accesorios es la clave para diferenciarse de los demás y lograr el éxito, María Lombardi es marca reconocida en el mercado en líneas de carteras y prendas. La diseñadora se llevó el premio a Accesorios de moda.
El premio la Casona Sol Diseñadores al Instituto del Año fue para el Centro de Diseño María Medici quien no estuvo presente en el evento por viajes laborales por Europa, motivo por el cual el premio fue recibido por Ana María Silva, directora del Instituto Piazza. Sus diseños son de joyería artesanal reciclados. “Era cómico ver el contraste de una señora con ropa cara que se iba feliz con una gargantilla armada con precintos” contó Medici a Clarín. Adelaida recordó a Medici con afecto por los proyectos en el mundo de la moda y como amiga de hace 30 años. “nos podemos olvidar de muchas cosas en la vida, pero cuando caminamos con un a cámara, con un grabador jamás nos podemos olvidar de nuestra historia”. Reflexionó la productora en alusión a la amistad y a los ideales de cada uno.
En la continuidad del acto el siguiente premio fue a la
Alta Costura para
María Inés Rubio, diseñadora de Sin Hilo, también ausente por motivo de presentación de nuevas colecciones en el exterior, recibió el premio el staff de Sin Hilo, Alejandra Espinosa y Javier Wolk
Santos Liendro fue el ganador al
Desarrollo Textil del año con su artesanía criolla, piezas en cerámicas, telar, soguería y talabartería nativa.
Sin Hilo se llevó el premio a
Indumentaria recibido por
Alejandra Espinosa, diseñadora conjuntamente con María Inés Rubio de esta casa de indumentaria. Hizo su presentación en Moda Art, evento organizado por Dhilea Producciones el día 6 de junio pasado. Sin Hilo tiene colorido y belleza inconfundible en toda sus líneas de diseños.
Diseñador del Año para Daniela Cortes, distinguida por sus diseños innovadores para hombres y mujeres generando distintos relieves en las prendas, detalles de costuras y tonos contrastantes, sus diseños siempre acompañan con accesorios como carteras, hebillas y cinturones.
A la creatividad fue para
Bettina Andersen, por razones de viaje de la artista no estuvo presente, este premio será entregado en el próximo evento que se realizara en Buenos Aires Moda. Este reconocimiento es por su trayectoria en confección de prendas tejidas a mano de diseños exclusivos, integrante del staff Buenos Aires Moda.
La Diputada nacional por Pampa Sur,
María del Carmen Alarcón fue premiada como la
Mujer del Año por su lucha incansable por la igualdad, el consenso, la dignidad y la paz. Integra las Comisiones de Acción Social y Salud Pública como vicepresidente 2da. Unos de sus reclamos a favor del campo fueron el ensanchamiento de rutas y puentes y una modernización de la ley que regula el transporte de maquinarias agrícolas, propulsora de las exportaciones agropecuarias para la integración y el desarrollo de nuestro país.
La reinterpretación de una obra dando un giro lingüístico con el fin de ampliar el concepto de arte y establecerlo como un acto comunicativo es el Arte Contemporáneo. Los premios a la
Trayectoria en Arte contemporáneo fueron compartidos entre tres grandes figuras que exponen sus obras en diferentes galerías y museos nacionales e internacionales.
Monique Rozanés artista francesa radicada en Argentina, de gran capacidad imaginativa para darle volumen, formas y tamaños a creaciones mágicas. Realiza obras escultóricas en metacrilatos con los que, a partir de un diseño construye una estructura abstracta, modeladora y provocadora conformando un espacio geométrico original a la vez sensible y conceptual.
Rob Verf, holandés residente en Argentina desde hace siete años. Reconstruye experiencias y agudiza su manera de ver las cosas en pinturas, fotografías y esculturas hechas con telgopor. Sus trabajos no tratan directamente sobre hechos sino con la impresión mental que estos le producen, con la energía que en los hechos encuentra. Sus obras se pueden encontrar expuestas en Rusia, Alemania, España, Holanda y USA. En el Centro Cultural Borges presentó “Momentos” donde todo el enlace tiene algo de ironía con escenas perversas; sustituyendo a personas por muñecos en alusión a la sexualidad.
Chino Soria es, además arquitecto, artista argentino que sobresale con sus obras por la exploración propia del lenguaje digital, las expresiones arquitectónicas en dibujos con bolígrafos, las técnicas en sus obras permiten ver las imágenes en movimientos, entre los países internacionales donde expone están Londres, Inglaterra y Costa Rica.
La fiesta de entrega de premios culminó con la brillante actuación del grupo musical
Ideal Tango de Daniel Greco, donde aborda el tango electrónico basándose en composiciones propias, musical y estéticamente arriesgada desde lo armónico- melódico, dinámico desde lo rítmico. Daniel greco en la guitarra, Gabriel Annoni en bandoneón, Ignacio Piazza en violín y la suma de los aportes de las nuevas tecnologías en grabación y samplers a cargo de Mariano Acosta son elementos fundamentales para darle el toque porteño inconfundible a la nueva generación de tango.
La organización y atención de los invitados en el espacio integral de arte
Halcón Peregrino que fue elegido para la entrega de los premios estuvo a cargo de
Dominique Cuvelier.
Sandra Estigarribia